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IX Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad

 

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“Medio Ambiente: El accionista invisible”

La Responsabilidad Social Empresarial del siglo XXI implica una gestión corporativa sustentable. Lograr el equilibrio entre la economía, la sociedad y el medio ambiente es el horizonte de toda empresa con RSE. Para que exista este equilibrio, es fundamental que la conciencia personal, conciencia empresarial, conciencia social y conciencia ambiental estén incorporadas dentro de la gestión sustentable de la empresa.[1]

La empresa tradicional organiza sus prioridades en base los intereses económicos de sus principales accionistas financieros. Cada vez más vemos iniciativas en donde la voz de la sociedad, entendida como la comunidad de personas a nivel local y global en donde la empresa actúa, está representada en las metas empresariales. Sin embargo, existe un componente clave, un accionista invisible que no tiene voz y mucho menos voto y es la base de toda acción empresarial y humana: el medio ambiente.

El medio ambiente es el principal accionista de toda empresa porque sin él, no existe posibilidad de que ninguna empresa o sociedad exista. Es por ello, que las empresas que buscan trascender al futuro deben incorporar dentro de su ADN el cuidado del medio ambiente, la incorporación de energías renovables y no contaminantes y una serie de programas que colaboren con la sostenibilidad ambiental.

Vivimos en tiempos de creciente urbanización desordenada, deforestación y contaminación de recursos vitales como el aire, agua y suelo. La acción empresarial tradicional es una de las principales responsables ya sea por acción u omisión de la situación del planeta. No obstante, también como empresarios nos toca ser parte de la solución. Nuestro deber es desafiarnos a innovar para ser más eficientes y responsables en el uso de los recursos naturales.

Los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda de Cambio Climático a partir del acuerdo de Paris serán los principales temas que regularán el acceso a y permanencia en mercados internacionales en los próximos años. Como empresas que apuestan a la sustentabilidad, debemos estar preparados, principalmente para poder rendir cuentas a nuestro accionista invisible. En este Congreso, queremos inspirarnos con las buenas prácticas existentes en Paraguay, América Latina y el Mundo en el cuidado del medio ambiente desde la conciencia y acción empresarial.

Aportes de Mario Emmanuel Villalba Ferreira, gerente de Sustentabilidad de Conciencia Consultoría.     



[1] Conciencia Consultoría, Las 4C como estrategia de gestión sustentable en la empresa, 2014.