Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad

Conocimientos, tendencias y buenas prácticas 

En este Congreso buscamos inspirarnos con las buenas prácticas existentes en Paraguay, América Latina y el Mundo en el cuidado del medio ambiente desde la conciencia y acción empresarial.

Desde 2008, ADEC ha tomado el desafío de construir este espacio con la idea de que sea una plataforma en la que se compartan las últimas tendencias mundiales en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad. 

0
participantes
0
expositores nacionales e internacionales
0
auspiciantes
0
ediciones

Expertos y empresarios nacionales e internacionales

Cada año contamos con disertantes de primer nivel, nacionales e internacionales, que  brindan un marco conceptual de distintos temas y comparten las mejores prácticas de gestión responsable de las empresas. Los congresos no solo buscan instalar a la responsabilidad social empresarial como una poderosa herramienta de gestión empresarial a través de la triple línea de resultados –económico, social y ambiental – sino que además muestran los desafíos de los que deben ocuparse hoy las empresas para asegurar su sustentabilidad y prosperidad en el largo plazo.

Histórico Congresos

Los Congresos anuales de la ADEC se han consolidado como una plataforma para compartir buenas prácticas, propiciar intercambios y conocer de primera mano lo que están haciendo las empresas nacionales e internacionales, en su búsqueda por trascender desde su quehacer diario.

Los Congresos pasaron a denominarse “de RSE y Sustentabilidad”, siendo el de ese año enfocado hacia el camino De la desigualdad a la Inclusión. 

2008
 “La rentabilidad de los valores”, con el objetivo de desmitificar la falsa oposición entre negocios y ética, que pinta al empresario como un implacable expoliador de los trabajadores y de los clientes.
2008
2009
“RSE y Sostenibilidad en un contexto de crisis”, en referencia al desplome de las principales economías del mundo, acontecido el año anterior. La pregunta que signó el evento fue si se trataba de una crisis económica o de valores: las evidencias mostraban que fueron los excesos de audacia y optimismo, junto con la falta de escrúpulos.
2009
2010
 “Inclusión Económica Sustentable, con Estrategias de RSE para la reducción de la pobreza”, con numerosas experiencias nacionales e internacionales que mostraban la aplicación del concepto en la práctica.
2010
2011
Se realizó en Asunción el Congreso de Responsabilidad Social Corporativa, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), co auspiciado por ADEC y con la presencia de expositores y panelistas internacionales.
2011
2012 
“Empresas que agregan valor: entre el compromiso y el resultado” siempre en la línea de la compatibilidad y mutuo refuerzo entre la RS y la rentabilidad.
2012 
2013 - 2015
 “Responsabilidad con impacto”, “Desarrollo con innovación social” y “Transformar para trascender” los temas giraron en torno al impacto de la RSE en la sociedad, apuntando a la transformación económica y la inclusión social impulsadas por el accionar de las empresas.
2013 - 2015
2016
Los Congresos pasaron a denominarse “de RSE y Sustentabilidad”, siendo el de ese año enfocado hacia el camino De la desigualdad a la Inclusión. 
2016
2017
Medio Ambiente: El accionista invisible. Este cambio de denominación registra el hecho asumido de que la responsabilidad empresarial no se centra sólo en lo social, sino que la protección y el cuidado del medio ambiente – la sustentabilidad-
2017
2018
Fue clave para realizar una  visión retrospectiva sobre el camino recorrido en 10 años, a partir de experiencias innovadoras, no sólo por parte de empresas grandes y pequeñas, sino en organizaciones o grupos que persiguen la transformación social.
2018
2019
Se realizó un recorrido por temas tales como el futuro del trabajo, la innovación en los diferentes ámbitos, la banca responsable, sustentabilidad en la cadena de valor, nuevos modelos de negocios y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
2019
2021
Una economía más humana fue el foco principal del congreso desarrollado en el que buscó posicionar a la persona en el centro de actuación con el ideal de una sociedad más justa, próspera, inclusiva y sostenible.
2021
2022 
Puso énfasis en los mecanismos necesarios para abordar una transición gradual desde nuestra realidad hacia empleos verdes, el desafío del regreso al trabajo presencial y la tan necesaria transformación energética sostenible, con cero emisiones, para lograr un verdadero desarrollo económico y social.
2022