Noticias

Comunicado de ADEC

¿Regreso al autoritarismo?

1989 marca un antes y un después en la historia de nuestro Paraguay. Con la caída de Stroessner asumimos que fue derrocado el último gobierno dictatorial, dejando atrás las prácticas autoritarias, la violación a la Constitución Nacional y a los derechos de la ciudadanía, desde el gobierno.

Hoy, 28 años después, estamos reconociendo con una creciente preocupación el retorno de varias de esas prácticas en las decisiones que están siendo tomadas desde las distintas instituciones del gobierno de turno.  A modo de recordación, citamos algunas:

-          Los cambios a la reglamentación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que abiertamente transgrede la propia ley que instituyera ese tributo, obviando el diálogo con los contribuyentes y haciendo gala de un autoritarismo que creíamos desterrado.

-          La masiva falsificación de firmas para la reelección; acto atribuido a personas que responden al gobierno, que parecen gozar de impunidad ante los mandatos de la ley.

-          La maniobra de inventar una conspiración para atentar contra el Presidente de la República, en base a informaciones inconsistentes y que proceden de violaciones al derecho a la comunicación privada.

-          La expeditiva actuación de la Fiscalía para ordenar la reclusión de activistas sociales, en contraste con el desinterés con que encaran otros delitos más graves, como el de la falsificación de firmas.

Desde la ADEC reiteramos nuestro rechazo a este tipo de actuaciones y nuestra postura de seguir denunciando estos hechos. Levantamos nuestras voces y bajamos el pulgar ante estas acciones que atentan contra el desarrollo del país en momentos en que Paraguay está ganando prestigio en el ámbito internacional y convirtiéndose en atractivo para las inversiones.

Nos unimos al clamor ciudadano, en sus distintas manifestaciones. Sumamos nuestra indignación y rechazo a la forma de actuación gubernamental. Nos unimos al pedido de respeto y justicia, porque queremos que nuestro país no retroceda; no queremos perder las conquistas alcanzadas y, principalmente, queremos continuar ganándole a la pobreza en que nos dejó el estilo de gobierno dictatorial.  

Junta Directiva ADEC

14/02/2017