Presentaciones

10° Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad

27/08/2018

 “Una década de evolución y acción”

Descarga las presentaciones: https://goo.gl/1mjNzj

El Décimo Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos – ADEC, tuvo su acto apertura el jueves 23 de agosto a las 14 hs en el Salón de eventos, De las Torres Hotel del Paseo La Galería. En la ocasión, el Presidente de ADEC, Juan Luis Ferreira, dio un mensaje de bienvenida. Posteriormente, el Sr. Alberto Acosta Garbarino, Presidente Fundación Desarrollo en Democracia (DENDE) y del Banco Familiar, tuvo a su cargo la Conferencia de Apertura “Economía y Sustentabilidad en Paraguay”.

 A las 15.40 inició con el bloque denominado Una mirada a la RSE, un espacio de exposiciones que dio una mirada a diferentes aspectos de la RSE, como el impacto negativo que ocasiona la falta de transparencia para las empresas y el país; sobre cómo gestionar la calidad de vida de los colaboradores con acciones innovadoras y finalmente, sobre cómo un producto al final de su uso vuelve a ser materia prima para generar un nuevo producto, tal como propone el concepto de la Economía Circular. De este bloque participó Sebastián Acha, Director Ejecutivo - Pro Desarrollo (Paraguay) con el tema, RSE y Transparencia: el costo de la impunidad; además, Clara Armoa, Jefe Senior de RSE - Grupo Sueñolar (Paraguay) que habló sobre Innovación y acción en la gestión de los colaboradores y Fernando José Brítez Sánchez, Fundador - Kora Paraguay y Organizador del Club de Economía Circular (Paraguay) que abordó el tema Economía Circular como estrategia empresarial.

Nuestros residuos: ¿un problema o una oportunidad para dignificar vidas? fue el segundo bloque a ser desarrollado el primer día del congreso. Fundación Avina junto a Coca Cola, presentarán la “Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo”, una plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento relacionados al reciclaje inclusivo. En el mismo bloque se compartió una iniciativa local que desde el vertedero de Cateura trascendió las fronteras. Los protagonistas de este espacio fueron, Gonzalo Roqué, Director Programático - Fundación Avina (Argentina), con el tema Reciclaje Inclusivo en contexto de Economía Circular – Una oportunidad para creación de valor compartido en el sector privado; y Favio Chávez, Director - Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), que habló De Cateura al mundo a través de la música.

El viernes 24, la jornada arrancó a las 8 hs con la conferencia Desde la “nueva economía” a la “economía del plástico”, con Gonzalo Muñoz, Co-fundador - Sistema B (Chile), que hizo hincapié al surgimiento de las nuevas economías como la circular o la del plástico, que obliga tanto a industrias como a consumidores a cambiar sus hábitos de producción y consumo pensando en la sustentabilidad. A las 9 hs se desarrolló el segundo bloque de exposiciones de buenas prácticas de empresas nacionales en la implementación de acciones concretas. En este sentido, se contó con la participación de Paulo Duarte, Gerente General - Broterra (Paraguay) con el tema, Agregando Valor a la Cadena de Producción; además, Jorge Bunchicoff, Presidente - Blue Design América (Paraguay) habló de Cuando la rentabilidad y el cuidado del ambiente se complementan y Guillermo Garay, Técnico de Regeneración - Guayaki Sustainable Rainforest Products (Paraguay), que abordó el tema Empresa regeneradora de vida.

Posteriormente inició el espacio La Responsabilidad Social desde el ámbito internacional, donde las empresas multinacionales nos enseñan que se puede generar mucho más impacto a través de alianzas, potenciando el alcance de las acciones. Para ello, se contó con la participación de Verónica Aftalión, Responsabilidad Social Empresaria - TELECOM (Argentina), con el tema Tecnología y Educación: la RSE integrada al negocio y además, Cecilia Rena, Gerente Corporativo de Asuntos Públicos y Relaciones con la Prensa - Arcor (Argentina), que habló sobre El proceso de B20 y el grupo de trabajo “Sistema Alimentario Sostenible”.

Finalizando la jornada del segundo día, se desarrolló la conferencia: Objetivos de Desarrollo Sostenible: el reto de su implementación en las empresas, que estará a cargo de Gustavo Yepes López, Director de Gestión y Responsabilidad Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, donde resaltó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la nueva agenda empresarial.

Una vez finalizado el congreso, durante la tarde, los presentes asistieron a los talleres simultáneos: Norma ISO 45001 de Salud y Seguridad Ocupacional con Roberto Álvarez, Director – EXEC Consultores (Paraguay), que se centrará en el cuidado de la Salud y Seguridad como prioridad dentro de la Responsabilidad Social en toda empresa; y La importancia de comunicar. La importancia de comunicar. Cómo se hace y para qué sirve una Memoria de Sostenibilidad con Gisella Lefebvre, Socia Directora – ProyectaRSE (Paraguay), los participantes trabajarán con la metodología estándar mundial diseñada para la elaboración de este tipo documento institucional, en el que se da cuenta acerca de los compromisos establecidos y resultados alcanzados en la triple creación de resultados: sociales, ambientales y económicos. Como tercer taller, Empresas de Triple Impacto. Por qué medir el impacto socio-ambiental de mi empresa y cómo hacerlo", este espacio estará dedicado a trabajar sobre cómo ser una Empresa B y medir el impacto socio-ambiental de la empresa para lograr un diagnóstico integral a partir de la Evaluación de Impacto B", estará a cargo de Juan Pablo Larenas, Co Fundador y Director Ejecutivo de Sistema B Internacional (Chile).