IX Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad

Conclusiones

19/07/2017

Arrancamos el Congreso con las palabras de nuestro presidente de ADEC, Juan Luis Ferreira en donde resaltábamos el compromiso de la ADEC en promover que cada vez más empresas incluyan en sus directorios al accionista, hasta ahora invisible, el medio ambiente. Desde ADEC nos propusimos la meta de dedicar nuestro IX Congreso al Medio Ambiente, nuestra casa común, para que todos Ustedes puedan llevarse ideas inspiradoras, conocimiento sobre los desafíos y oportunidades ambientales y herramientas y contactos para generar estrategias empresariales que nos permitan generar una autentica transformación ecológica desde la empresa para Paraguay y para el mundo. Yan Speranza, resalto que dentro del Marco Conceptual del Congreso se plantea no solo pensar en el cuidado del Medio Ambiente para proteger el daño reputacional que puede ser dañado con una simple foto que recorre el mundo en minutos. El Congreso también planteo la pregunta de cómo las empresas pueden generar valor ambiental desde su estrategia de negocios. En la primera conferencia, Perspectivas de cambio climático y su impacto en las empresas, Juan Pablo Bonilla, Gerente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID planteó su conferencia desde la Sostenibilidad Financiera, resaltando la importancia de generar herramientas financieras para poder canalizar proyectos de desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático. Resaltó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo Climático de Paris y la Nueva Agenda Urbana de Un Hábitat son los principales acuerdos de gobernanza del desarrollo sostenible que también marcara la agenda de las empresas en los próximos años. Ejemplos como una Granja Eólica en Uruguay, Pago por Resultados en proyectos Rurales en Colombia o Centro Histórico Resiliente en Paraguay fueron presentados para demostrar que una nueva agenda está en marcha. Posteriormente, el Panel 1 sobre Iniciativas de gestión ambiental en la empresa conocimos la experiencia de PRONACA de Ecuador en donde el Bienestar Familiar, Ambiental y Social es la base de la estrategia de sustentabilidad empresarial. También conocimos la experiencia de Sistema de Gestión de Envases Vacíos (SIGEV) de TECNOMYL en donde se demostró que en Paraguay ya existen experiencias exitosas de reciclaje de envases vacíos de agroquímicos que a través de un ciclo cerrado y certificado del envase, es posible cuidar el medio ambiente y reducir el pasivo ambiental de las empresas en el rubro. En el panel 2, Medición de Huellas, Hernán Blanco de Fundación Avina nos presentó un dato muy importante. Desde hoy, 2 de agosto 2017, los seres humanos estamos viviendo a crédito con la naturaleza. En Paraguay, específicamente, existen cifras que nos demuestran que nuestra bio-capacidad está decayendo. Es por esto que iniciativas de medición de huella de carbono desde la empresa como es el caso presentado por Rene Palacios de Visión Banco y la experiencia de Moisés Bertoni presentada por Yan Speranza. Cerramos la mañana de ayer con el panel Restando Huellas, en donde María Luz Gil, gerente de asuntos públicos y Comunicaciones de Coca Cola PARESA explico la estrategia de la empresa tanto para REDUCIR el uso de los recursos y hacer más eficientes los procesos industriales así como proyectos de compensación ambiental con la comunidad. A la tarde, nos dividimos en tres talleres en donde pudimos aprender sobre cómo gestionar la responsabilidad ambiental, como medir la huella hídrica y como comprar de manera sustentable. Un mensaje común de cada uno de los talleres fue la importancia de medir nuestro impacto, priorizar las áreas intervención de la empresa y planificar la gestión de los recursos ambientales desde la materia prima, industrialización, consumo y desecho. En toda esta cadena, el trabajo con proveedores es clave para lograr una gestión sustentable integral.